Press "Enter" to skip to content

Ejes temáticos (2014)

I. Memoria histórica y represión de la sexualidad

Ponencias marco:
• Historia de las diversidades sexuales en Ecuador. Diego Falconí. Universidad Andina Simón Bolívar
• Memoria histórica y sexualidad: el caso español. María Marco Macarro. Universidad Pablo de Olavide. UPO (España)

Coordinadora de mesa: Galaxis Borja. Universidad Andina Simón Bolivar

En los últimos años los movimientos memorialistas han adquirido una gran importancia social y una notable incidencia también a nivel científico, al cuestionar las “historias oficiales” que negaron la represión de la disidencia política. Sin embargo, son menores las investigaciones que se centran en la represión de la disidencia sexual. En esta mesa pretendemos precisamente incidir en la memoria negada de grupos e individuos cuya represión no fue considerada “política”, en base a su opción sexual y genérica, así como los acontecimientos emblemáticos en relación a las estrategias de lucha que se desarrollaron en el pasado y que han contribuido de una u otra forma a la igualdad de derechos.

II. Derechos Humanos y Derechos sexuales: normativas sociales y jurídicas

Ponencias marco:
• Trata de personas, género y derechos humanos. Procesos, acciones y retos en Iberoamérica. Nuria Cordero. Universidad Pablo de Olavide (España)
• Masculinidad, sexualidad y reproducción. Alejandra Salguero. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM

Coordinadora de mesa: Piedad Vázquez. Aula de Derechos Humanos.

Las ponencias que se presenten a la mesa dos, se centrarán en la situación legal y social en la que se encuentran los disidentes sexuales en Iberoamérica en la actualidad, las prácticas sexuales consideradas “anormativas”, la represión de las expresiones de género no normativas y los mecanismos normativos y sociales para el control de los cuerpos. Nos interesan (1) todos los aspectos vinculados con la regulación jurídica de los aspectos vinculados a la sexualidad, (2) las construcciones normativas de los cuerpos y los debates sociales y jurídicos que definen dónde, cómo, cuándo y con quién se pueden mantener relaciones sexuales (relaciones intergeneracionales, tabúes sexuales, trabajo sexual, tráfico sexual….) (3) la prohibición, incentivación de determinadas prácticas y las definiciones normativas (jurídicas y sociales) de las normalidades y “desviaciones” y (4) El papel de las instituciones, especialmente de la familia en la regulación de la sexualidad. Un último aspecto está relacionado con (5) las desigualdades que generan estos marcos normativos, sociales e institucionales, así como su implicación en el ámbito de los derechos humanos.

III. Movimientos sociales, discursos políticos y sexualidad

Ponencias marco:
• Debates políticos en torno al género y la sexualidad en Brasil. Miriam Pillar Grossi. Universidad Federal de Santa Catarina. UFSC. Brasil
• Hombres y feminismos, ¿los hombres bajo sospecha?: Divergencias y convergencias entre discursos y prácticas en la perspectiva de género. Juan Blanco. Universidad Pablo de Olavide. UPO. España

Coordinadora de mesa: Wiliam Ortiz

La “sexualidad” ha sido un ámbito de lucha en el que han jugado un papel importante los movimientos de liberación sexual y los movimientos feministas. Las ponencias que se presenten a esta mesa deberán analizar algunos de los siguientes aspectos: la situación de los diferentes movimientos de liberación sexual; cómo se contempla la sexualidad en los discursos de los partidos políticos, las convergencias y diferencias entre movimientos de liberación sexual y movimientos feministas, las prioridades y estrategias programáticas de estos movimientos sociales, la incidencia social de asociaciones y partidos políticos en el ámbito de la sexualidad.

IV. Sexualidad y control social: ciencia, religión y sistemas de creencias

Ponencias marco:
• “Pecado o martirio”, de cómo fabricar la ocultación. Pedro A. Cantero. Proyecto Prometeo (SENESCYT). Facultad de Filosofía. Universidad de Cuenca.
• Sexualidades bajo control: Ciencia, poder y diversidad sexual. Rafael Cáceres. Universidad Pablo de Olavide. UPO (España)

Coordinador de mesa: Catalina Mendoza. Universidad de Cuenca

Los sistemas de creencias desempeñan un papel importante en la conformación de las normalidades y desviaciones sexuales. Si en el eje dos nos interesa fundamentalmente la construcción de la sexualidad desde el ámbito jurídico, este eje la reflexión se centrará en el papel de las religiones y la ciencia, entendidas como discursos políticos a partir de los que se justifican determinadas sexualidades y expresiones genéricas, y se condenan otras. Una perspectiva que nos merece una especial atención está relacionado con los sistemas de creencias en diferentes ámbitos culturales, a partir de los que se ponen en evidencia distintas formas de entender la sexualidad que no se corresponden con el discurso dominante de la sociedad occidental.

V. Sexualidades, culturas, cotidianidades y resistencias

Ponencias marco:
• Sexualidades transnacionales: varones y mujeres migrantes en México y Estados Unidos. Oscar Misael Hernández. Colegio Frontera Norte (México)
• El cuerpo y la sangre: representaciones corporales en el arte feminista.. Assumpta Sabuco i Cantó. Universidad de Sevilla

Coordinador de mesa: David Alarcón. Universidad Pablo de Olavide.

Los grupos marcados por el estigma de la sexualidad y del sexo social, han desarrollado estrategias de resistencia desde sus ámbitos cotidianos, generando redes y espacios paralelos, tanto en el espacio “real” como en el espacio virtual. Nos interesa aproximarnos a partir del análisis de diferentes contextos culturales aproximarnos a las estrategias desarrollada por aquellos que de una u otra forma son perseguidos por su opción y prácticas sexuales a través de la generación de redes, conformación de nuevas familias, procesos migratorios, manifestaciones artísticas, creación de grupos de apoyo, conformación de espacios y contextos de sociabilidad, nuevas propuestas educativas, expresiones identitarias y simbólicas, lenguajes…